Recent Posts

29 oct 2012

Presentación de nuestra revista.

Presentación

  
Varios autores

Para mí, es un placer presentar al público lector de literatura religiosa, una nueva revista digital bíblico-teológica llamada Didajé. Esta publicación es producida por alumnos de la Facultad de Teología de la Universidad Peruana Unión y de otras partes de Sudamérica. Es supervisada por un hábil investigador a quien conozco, el Dr. Merling Alomía Bartra. Este primer volumen trata acerca de Daniel y Apocalipsis, interesantes y pertinentes libros bíblicos apocalípticos. Incluye una serie de artículos enfocados en estos dos libros de la Biblia y están escritos, en muchos casos, por profesionales estudiosos de la Escritura. Esta nueva revista es bienvenida en los foros de literatura teológica disponible en español, y esperamos muchos artículos interesantes, espirituales y profundos. Quienes producen esta nueva revista deben ser felicitados por sus presentaciones actualizadas que beneficiarán a todos los lectores interesados. Mucho éxito para muchos años.

William H. Shea, MD, Ph. D.
Está jubilado del Departamento de Antiguo Testamento
del Seminario Teológico de la Universidad Andrews,
Berrien Springs, Michigan, EE.UU.


Les felicito por esta iniciativa en el campo de la investigación teológica. Anticipo que esta revista digital será de gran utilidad para la iglesia alrededor del mundo y les animo a que publiquen artículos en varios idiomas. Didajé puede convertirse en un lugar de intercambio académico constructivo dentro de la tarea teológica de la iglesia.

Ángel Manuel Rodríguez, Th.D.
Ex director Instituto de Investigaciones Bíblicas
de la Asociación General de los Adventistas del 
Séptimo Día
Silver Spring, Maryland, EE.UU.






Los adventistas hemos recibido del protestantismo una herencia extraordinaria en material profética. Lamentablemente, en este aspecto los protestantes actuales han perdido el rumbo desde hace más de un siglo, lo que los ha llevado a adoptar el preterismo, el futurismo, el idealismo y toda otra suerte de interpretación de los mensajes apocalípticos. En efecto, cuando se pierde de vista cómo se cumplió en la historia la secuencia profética de los libros de Daniel y Apocalipsis, se buscan sustitutos que no pueden satisfacer a quienes buscan ver en esos libros, el cumplimiento de la promesa del Hijo de Dios de estar con nosotros “todos los días hasta el fin del mundo” (Mat 28:20).

Si esta revista tiene como propósito despertar la conciencia a los estudios proféticos y proponer renovados enfoques a la herencia que hemos recibido, cumplirá una gran tarea. Nadie que comience a estudiar los temas sobresalientes de Daniel y Apocalipsis quedará defraudado, si sus objetivos son los correctos. Para ello deberá evitar caer en la fantasía que tiende a espiritualizar el contenido profético y desconsiderar su soporte histórico. También está el peligro de querer descubrir algo nuevo y sensacional que desvíe la atención del verdadero propósito de estos libros apocalípticos. Si nos mantenemos dentro de los parámetros que nuestra iglesia ha elaborado con el correr de los años a partir del texto bíblico, evitaremos introducir enfoques que traen confusión y hacen difusa la profecía bíblica. Al mismo tiempo, veremos que hay mucho por descubrir y avanzar, sin necesidad de esforzarse por ser originales.

Quiera Dios que esta revista cumpla su propósito de seguir edificando el reino de Dios como se manifiesta en forma especial, en la Iglesia Adventista.

Alberto R. Treiyer, Ph.D.
Profesor, evangelista y escritor de muchos libros sobre las verdades distintivas de nuestra fe
Ooltewah, North Carolina, EE.UU.


Héctor Aguilar Camín, en un ensayo titulado: “México: La ceniza y la semilla” (2000), escribía que en “el siglo presente, que separa el pasado del futuro, que no es ni éste ni aquel aun pareciéndose a los dos, y en el cual uno no sabe, al caminar, si va pisando semillas o cenizas”. Es cierto, nadie sabe a ciencia cierta cómo será el futuro lejano, y si al transitar por la vida actual estamos hollando las cenizas de un pasado destruido o si, por lo contrario, debajo de nuestros pies palpitan las semillas del porvenir; sin embargo, al anunciarse la aparición de la revista Didajé, se puede tener la certeza que estamos en presencia de semillas de un porvenir venturoso y fecundo, que encierra la vida que florecerá exuberante en un futuro próximo, trayéndonos conocimientos y enseñanzas trascendentes para iluminar estos inciertos días escatológicos. Esperamos que Didajé cultive la palabra clara y precisa, alumbradora y comunicativa, con la profundidad que necesita la reflexión teológica para iluminar a los lectores en el conocimiento de las profecías de Daniel y Apocalipsis, como de los otros temas que irá abordando en su trayectoria editorial. Por eso celebramos la aparición del primer número de la Revista bíblico-teológica Didajé, augurándole un futuro productivo y prolongado, lleno de realizaciones y revelaciones. ¡Felicitaciones al comité editorial por tan noble iniciativa!

Mario Pereyra, Dr.
Director del Centro de Investigaciones Psicológicas y
Catedrático de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Montemorelos, NL, México.


Creo que Didajé representa el esfuerzo diligente de quienes anhelan ver a sus lectores anclados en “la Palabra profética más segura”. Creo que estamos en el tiempo cuando sistemáticamente, aquí y allá, usando uno u otro medio, a través de hombre llenos de Su Espíritu, el Señor nos inste a reconocer que Él tiene el control de la historia y que Él vuelve en breve. Larga vida para la revista Didajé.

Teófilo Correa, Dr.
Decano
Facultad de Teología Universidad Adventista de Bolivia
Representante de Society of Biblical Literature - ICI para Perú y Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario